Detail :: Data Jembatan

Jembatan Valladolid (Prado)



Panjang75,00 m
Lebar7,00 m
Bentang Terpanjang67,70 m
Kondisi UmumAktif
Jenis JembatanPelengkung Baja
Tanggal Selesai1864
Tanggal Peresmian1864
NegaraSpain
Latitude (GPS)41.6409900000000000
Longitude (GPS)-4.7433200000000400

El Puente Colgante (o Puente de Prado) es un puente sobre el río Pisuerga en la ciudad de Valladolid, sobre la calle a la que da nombre y uniendo la avenida de Salamanca con el paseo de Zorrilla. Es el segundo más antiguo de la Ciudad, tras el Puente Mayor, que fue el único paso del río durante 800 años.

La estructura actual es un puente de tipo arco atirantado (bowstring) formado por dos grandes celosías metálicas que sujetan eltablero que se inauguró el 20 de abril de 1865; siendo el primer puente de su tipo construido en España.

Sobre su mismo emplazamiento se proyectó y se comenzó la construcción en 1852 de un auténtico puente colgante, cuya ejecución quedó paralizada en 1854 cuando sólo se habían ejecutado los estribos. Es obvio que la segunda estructura heredó de la primera, además del emplazamiento y los estribos, engañosamente el nombre, que se mantiene hasta la actualidad.

Historia

La historia de esta estructura comenzó en 1851 cuando, por iniciativa de José de Salamanca y Mayol, se publicó el manifiesto oficial de la necesidad de un puente nuevo en este emplazamiento. En origen no era un puente urbano, pues se emplazaba a más de 800 m de las puertas de la ciudad, si no una conexión que «enlazará ventajosamente las nuevas carreteras de Zamora y de Calatayud» (las actuales A-62 y N-122 respectivamente), por lo que su proyecto y ejecución estuvieron impulsadas porFomento y por la reina Isabel II, que determinó que se hiciese mediante subvención del Estado, a pesar de que el Ayuntamiento de Valladolid había tomado el acuerdo de construirlo a sus expensas.

El puente bowstring, de 1865

Desechados los proyectos anteriores, el expediente pasó a la «Comisión de Estudio de los Puentes de Hierro» que en aquel momento estaba compuesta por los ingenieros de caminos Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo. Tras estudiar también una alternativa mediante viga celosía metálica de cordones paralelos, la Comisión adoptó como solución definitiva el sistema bowstring (arco atirantado), tipología en la que los esfuerzos horizontales generados por el arco son absorbidos por el tablero horizontal, en vez de ser transmitidos a los estribos. Fundamentaron esa decisión, entre otras, en razones estéticas, pues «se trata de una obra que, si no llega á ser excepcional, es sin embargo muy notable é importante por su magnitud y demás circunstancias...; y su aspecto es más bello y de carácter más monumental y más apropiado para una capital tan importante como la de Valladolid».

 

El puente que finalmente se construyó y persiste en la actualidad fue proyectado por el propio Lucio del Valle en 1864, siendo el primer puente de tipo bowstring construido en España, y un puente notable como ejemplo temprano de las posibilidades y el manejo del hierro como nuevo material en la construcción, ya que en su temprana fecha este uso no era común.

Se trata de una estructura de hierro forjado roblonado en caliente, a excepción de los pedestales de entrada que son de hierro fundido. Consta de dos grandes cerchas de celosía metálica con forma de segmento circular, forma que responde al momento flector que debe soportar la estructura, el mayor en el centro y en los extremos casi nulo. El cordón superior (curvo) y el inferior (recto) constan de ala y alma «en T», y ambos se unen sobre los estribos mediante planchas de palastro roblonadas. El alzado de cada cercha incluye un cordón curvo intermedio y se completa con una triangulación de las almas de gran pureza geométrica. Sobre el cordón inferior de esas vigas se apoyan una serie de viguetas transversales, colocadas de metro en metro, que sostienen el tablero; y sobre el cordón superior un ligero arriostramiento transversal. El piso original era de madera y las barandillas de fundición. La estructura tiene una longitud total de 75,00 m, y su único vano salva una luz de 67,70 m, con un ancho de tablero de 7,00 m.

Fue fabricado en 1864 en los talleres de John Henderson Porter en Birmingham (Gran Bretaña), trasladado y montado en su emplazamiento bajo la supervisión de los ingenieros españoles Carlos Campuzano y Antonio Borregón. Para el montaje fue necesaria la construcción de un puente provisional de madera de cuatro vanos, apoyado en los estribos y en otros tres apoyos intermedios. El ajuste y roblonado del puente comenzó por el lado de la margen derecha (Huerta del Rey), y se llevó a cabo en siete meses.

La prueba de carga de la estructura se efectuó el 11 de mayo de 1865, cargando uniformemente los 67,70 m de luz y los 6,20 m de ancho entre barandillas con 400 Kp/m², un total de 171,12 Tm, y resultó un éxito. El puente fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de ese año.

 


Sumber :
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Colgante_de_Valladolid



Galeri Foto